miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pollo en asado

-Ingredientes:
  • 1 pollo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Granos de pimienta negra.
  • Azafrán en hebra.
  • Azafrán en carterilla (En polvo).
  • 2 cebollas.
  • 5 dientes de ajos.
  • 1 rama de perejil.
  • Aceite de oliva.
  • Sal
  • Vino blanco común. 
-Preparación:
Se limpia y trocea el pollo. Se pone en la cacerola y se añade el laurel, la pimienta en grano el azafrán en hebra y en carterilla, sal y 1/4 de litro de vino blanco.
Aparte, freímos cebolla picada y ajo. Lo pasamos por el pasapure junto con el perejil y la asadura frita, a la cacerola en donde tenemos el pollo, añadimos la pasta del pasapure y un chorreon de aceite en donde freímos la cebolla. Lo ponemos al fuego y lo dejamos que hierba hasta que este tierno.

José Luis García Ruiz
Daniel Moya Arjona
3º ESO A

Tarta de galletas

- Ingredientes:
  •  Galletas cuétara tostada de desayuno.
  •  Chocolate (Especial cocina)
  • 200 gramos de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 4 cucharadas de coco rayado.
  • 4 cucharadas de coñac.
  • 4 cucharadas de café.
  • Canela en polvo.
-Preparación:
Preparamos natillas y guardamos para utilizarla después.
Ponemos el chocolate al baño María junto con la mantequilla; una vez fundido incorporamos a un cuenco donde añadiremos los demás ingredientes: Los huevos, el azúcar, el coco, el coñac y el café y hacemos una mezcla con la batidora.
Ponemos en una fuente onda una base de natillas y a continuación cubrimos con galletas que previamente habremos bañado en leche con canela, luego ponemos otra base de mezcla de chocolate, después otra capa de galletas bañadas en leche con canela, de nuevo ponemos natillas, luego galletas, mezcla de chocolate, etc... hasta que acabamos con la mezcla de chocolate encima, espolvoreamos coco y almendras picadas caramelizadas y ya esta lista la tarta.


José Luis García Ruiz
Daniel Moya Arjona
3º ESO A

400 años de dulces en los conventos alcalainos

Iglesia del Convento de DominicasLos dulces que realizan las monjas de clausura de los dos conventos, forman parte de la
cocina tradicional alcalaína, como dulces típicos Navideños.
El Monasterio de la Encarnación de Madres Dominicas, situado en el Llanillo, data de
1588. El otro convento es el de las Madres Trinitarias situado en la Fuente del Rey.
Los dulces de Madres dominicas son:
BOLLOS DE MAZAPAN  O BOLILLOS

La masa de mazapán se hace con almendras crudas que se pelan y se muelen, se añade azucar, raspadura de limón, canela y se pone a cocer en un perol, sin dejar de mover, al final se le echa un poquito de agua y unos puñaditos de harina.
Sobre una oblea se pone una capa de mazapán, dándole forma de "bolillo", otra capa de cabello de ángel y otra mas de mazapán. Se le hacen tres rayas y se cuecen en el horno y por ultimo se enlustran.

EL "CUAJAO" O TORTA REAL

Se pone la almendra pelada y molida, unos 12 huevos, bizcotelas o bizcochos hechos migajas, 3/4 de kilo de azúcar, canela y raspadura de limon. Se mueve todo muy bien. Se añade almíbar de naranja, de limon, de cabello, de batata. Se coloca en una cuajadera de cobre y estara cociendo durante tres horas.
Otras especialidades son: roscos de vino, polvorones, mantecados, manchegos, perrunillas etc..

Las Trinitarias hacen varios tipos de dulces, como los pastelillos de almendra, nochebuenos,
quesitos, hornazos, palitos, mantecados, polvorones y los almendrucos, que se hacen con :
14 huevos, un litro de aceite de oliva, dos kilos de harina, un kilo de azúcar, una cucharada de
bicarbonato sodico, raspadura de limon, una cucharada de canela, un kilo de almendras enteras.
Modo de hacerlo:
Se baten los huevos y se hecha el azúcar y se bate. Se le añade la raspadura de limón, el bicarbonato,  el aceite de oliva, la canela, la almendra pelada y tostada y la harina. Se hace una masa que se trabaja untándose aceite en las manos, pues la masa es muy pegajosa. Se pone en bandejas y se cuece.
Es común en ambos conventos el cuidado exquisito y delicado que ponen las monjas en la elaboración
de estos dulces, hechos exclusivamente, con productos naturales. Las recetas de todos los dulces van pasando oralmente de unas monjas a otras, desde hace siglos.


 
Alumno: J. Daniel Moya Arjona
Colabora: Mª Carmen Arjona

Gachas Alcalainas

Ingredientes:
.-Medio pan duro
.-Aceite de oliva
.-Harina
.-Azúcar
.-Miel de "caldera" (caña)

Modo de hacerlo:
.-Cortamos el pan en dados de unos 2 cm, y los freímos en abundante aceite de oliva. Cuando estén tostados se retiran de la sartén y se dejan en un plato. A la sartén en donde hemos frito los cuzcurrones, mezclamos con el aceite que ha quedado, como medio litro de agua y vamos echando harina, sin dejar de mover con la paleta, para evitar que se hagan "gorullos" (grumos), hasta que se espese.
  Se echan los cuzcurrones en la sarten y se mezclan muy bien con las gachas y se le dan un hervor.
  Se sirve caliente y se endulzan con azúcar o miel según el gusto


Angela Baeza Lopez
Noemi Alvarez Cano
Jose Carlos Cervera Lopez

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS

Introducción:
Esta receta está sacada del libro de comida tradicional de Alcalá la Real escrito por Bernardo Jurado y Mª Aurora Liranzo Canovaca.




Ingredientes:
-Medio kilo de almendras
-Medio kilo de azúcar
-Aceite de Oliva
-Sal

Modo de hacerlo:
Se hechan las almendras sin pelar el dia anterior en agua-sal. Se sacan del agua y se tuestan a medias en aceite que esté fuerte. Se sacan del aceite y se dejan escurrir . En un perol de cobre se pone el azúcar y las almendras y con una cuchara de madera se van removiendo hasta que el azúcar se convierta en caramelo, procurando que queden sueltas las almendras y evitando que se formen grumos con las almendras y el azúcar.
Una vez que esten en su punto, se vierten sobre una piedra de mármol para evitar que se peguen. Una vez que se han enfriado se despegan del mármol con la espátula.

Sandra Castillo y Ana Mª González.

Arroz Caldoso

INTRODUCCIÓN
Esta receta está sacada del libro “Cocina Tradicional de Alcalá la Real” cuyos autores son Bernardo Jurado y Mª Aurora Liranzo Canovaca. Este plato se suele cocinar en los guisos del campo o los domingos festivos en las casas.
 
INGREDIENTES: 
Medio pollo campero. La asadura del pollo. Un puñado de arroz por persona. Aceite de Oliva Virgen Extra. Perejil. Tres dientes de ajo. Media cebolla. Un pimiento verde. Medio pimiento morrón. Dos tomates maduros. Azafrán. Un vaso de vino blanco. Sal. Pimienta molida.
 
MODO DE HACERLO:
Ponemos una sartén grande con mucho aceite, y cuando esté caliente echamos la cebolla a rodajas, los ajos, la asadura. Cuando estén dorados, lo sacamos y lo echamos al mortero, al que añadimos el perejil picado, la pimienta, el azafrán y lo machacamos todo muy bien y al final añadimos el vino blanco.
Al mismo tiempo echamos el pollo que previamente habremos limpiado, troceado y sazonado. Cuando esté dorada la cerne añadimos el pimiento y el tomate. Cuando esté el tomate frito, se añade el contenido del mortero y se deja hervir durante un cuarto de hora al ser la carne del pollo campero algo más dura e incluso si fuera necesario añadiremos agua a la cocción.
Añadimos agua a la sartén, según el número de comensales y una vez que esté caliente el agua, echamos un puñado de arroz por persona y el azafrán de carterilla para darle un poquito de color. Se deja cocer hasta que este en su punto.
JORGE ÁLVAREZ DORADO

TORTILLA DE COLLEJAS

Esta receta se suele hacer en los meses de marzo y abril y sobre todo para la Semana Santa.

Ingredientes:

-Un plato hondo colmo de collejas
  • 6 Huevos .
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Modo de hacerlo:

Se limpian las collejas quintándole la parte dura del tronco. Se lavan para quitarle la tierra que puedan tener. Se cuecen en agua con una poca de sal. Se dejan escurrir e incluso se aplastan con las manos para que expulsen todo el agua. En una salten ponemos aceite a calentar, añadimos las collejas las mareamos un poco e incorporamos los huevos batidos, y hacemos una tortilla.
TANIA BERMUDEZ PEREZ

MANOS DE CERDO EN SALSA

INGREDIENTES:
-8 manos de cerdo.
-Una rodaja de hueso de codillo de jamón.
-Vino blanco.
-Pimienta negra molida.
-2 hojas de laurel.
-Un kilo de tomates.
-Una cebolla.
-Perejil.
-4 dientes de ajo.
-1/4 de pimientos verdes..
-Un pimiento rojo.
-Sal.
-Aceite de oliva.

Modo de hacerlo:

Se limpian y se trocean las manos de cerdo en una olla ,las ponemos a hervir con el codillo de jamón, un chorreón de vino blanco,el laurel y la pimienta. Estarán hirviendo hasta que estén tiernas.

Se separa un sofrito con tomate cebolla ,pimientos verdes, ajos y el prejil picados.

En una cacerola se ponen las manos de cerdo, se les echa por encima el sofrito hasta cubrirlas con una poca de agua, el pimiento rojo y la sal . Se les da media hora de cocción.



ALICIA MOYA BARRANCO

Buñuelos

INTRODUCCIÓN
Esta receta está sacada del libro “Cocina Tradicional de Alcalá la Real” cuyos autores son Bernardo Jurado y Mª Aurora Liranzo Canovaca.
Es una comida dulce que se puede complementar con chocolate caliente, azúcar...

INGREDIENTES
  • Un huevo
  • Dos cucharadas de harina
  • Una cucharada de azúcar
  • Aceite de oliva

MODO DE HACERLO
Se montan las claras a punto de nieve, a continuación incorporamos el azúcar, las yemas batidas y por último la harina, sin dejar de mover y mezclando bien todos los ingredientes.
En una sartén con abundante aceite bien caliente freiremos la masa que iremos echando con una cuchara y dándole la forma de buñuelos. Se irán sacando cuando estén bien dorados.
MªInmaculada Aceituno Honrubia
Dámaris Liébana Bolívar

Merengues

INTRODUCCIÓN
            Esta receta está sacada del libro “Cocina Tradicional de Alcalá la Real” cuyos autores son Bernardo Jurado y Mª Aurora Liranzo Canovaca.
            Es una comida dulce.
INGREDIENTES
                    Cinco claras de huevo
                    Medio kilo de azúcar
                    Una poquita de canela molida
MODO DE HACERLO
            Se baten las claras a punto de nieve. A continuación se le añade el azúcar y se mezcla con una poquita canela molida.
            Con una manga pastelera se van echando merengue quedando en forma de cucuruchos invertidos, sobre un latón con un papel.
            Se meten en el horno durante muy poco tiempo y cuando vemos que están un poco dorados lo retiramos del horno.
Dámaris Liébana Bolívar
Mª Inmaculada Aceituno Honrubia

Palillos de leche

-Introducción:
Esta receta está sacada del libro de comida tradicional de Alcalá la Real escrito por Bernardo Jurado y Mª Aurora Liranzo Canovaca. Este dulce es típico de semana santa.

-Ingredientes:
·1/4 de litro de leche
·400 grs. de azúcar.
·Dos huevos.
·Harina la que admita.
·Canela molida.
·Aceite de oliva.

-Modo de hacerlo:
En un lebrillo, se baten los huevos, se añade la leche, el azúcar , la canela molida y harina la que admita, hasta formar una masa y frotándola entre las manos, le damos forma de palos de un grosor de un poco menos de un dedo. Se fríe en abundante aceite en lumbre floja.Se sacan cuando estén bien dorados.



Realizado por Sandra Castillo y Ana González .

Huesecillos de muerto

Introducción:
Este dulce se preparaba para la festividad de los Santos y los vendían pregonándolos por las calles.
Esta receta se encuentra en el libro de la cocina tradicional de Alcalá la Real de Bernardo Jurado y Mª Aurora Liranzo Canovaca.

Ingredientes:


-4 huevos
-4 cascarones de aceite de oliva tostado
-azúcar
-canela molida
-harina (la que admita la masa)

Modo de hacerlo:


Se baten los huevos. Se le añaden los 4 cascarones de aceite tostado, 4 cucharadas de azúcar y harina la qu eadmita hasta que se quede una masa con la consistenciaa necesaria para trabajar con ella. Sobre una piedra de mármol, colocamos la masa que extendemos con un rodillo, hasta dejarla fina. Se cortan rectángulos de unos 10 cm. por 7 cm., aproximadamente, y se enrolla en forma de canuto, habriéndole los extremos para darle forma al hueso. En una sartén ponemos aceite a calentar y los vamos friendo. Una vez fritos se bañan en un almibar que hemos hecho con canela, ázucar y agua, y por último se emborrizan en azúcar.

María Gálvez Ramírez

Paola Gálvez Ramírez

Potaje Semana Santa

Introducción
Esta receta la hemos sacado del libro de comida tradicional de Alcalá la Real escrito por Bernardo Jurado y Mª Aurora Liranzo Canovaca. Y como su propio título indica es propia de Semana Santa.

Ingredientes.
·1/4 kg de garbanzos.
·1/4 kg habichuelas blancas.
·un trozo de bacalao de 125 gr.
·Una hoja de laurel.
·Una rama de perejil.
·Dos dientes de ajo.
·1/2 carterilla de azafran.
·Sal
·Aceite.

Modo de hacerlo.
La noche de antes se echan en un recipiente con agua los garbanzos, las habichuelas y el bacalao. Se tira el agua en el que han estado en remojo las legumbres y el bacalao.

En una olla se pone agua y se echan las legumbres y el bacalao. Cuando el agua rompe a hervir se añade el laurel, el peregil, los dientes de ajo (sin pelar), el azafran, la sal y un chorreon de aceite. Se deja cocer durante hora y cuarto en una olla normal.


 Jesús.M Gallego Palomino

CARNE DE MEMBRILLO

Introducción:  
Esta receta la hemos encontrado en el libro "la cocina tradicional de Alcalá la Real". Sus autores son: Bernardo Jurado Gómez y Mª Aurora Liranzo Canovaca
Ingredientes: 
Para un kilo de membrillo en limpio: 3/4 de kilo de azúcar. 

Modo de hacerlo:
En una olla con agua se cuecen los membrillos. Cuando estén tiernos se sacan de la olla y se dejan enfrían y se pelan. Se parten a cascos pequeños y se pasan por el pasapuré hasta obtener una masa fina que echamos en un caldero de cobre.
En un recipiente hacemos un almíbar con agua y el azúcar. Una vez hecho el almíbar se añade al caldero de cobre que contiene la masa de membrillo y se hierve durante 3/4 de hora, sin dejar de moverlo, para que no se pegue. 
Para saber cuando está, se hace la siguiente prueba: sobre un papel de seda, se hecha una cuchara de masa de membrillo caliente. Si no se cala el papel será síntoma de que la masa está lista para retirarla del fuego y verterla en una fuente que hará las veces de molde. La carne de membrillo no estará lista para su consumo, hasta transcurridos dos o tres días.

Choto al ajillo.

-Introducción:
Está receta está sacada de un libro llamado la Cocina Tradicional de Alcalá la Real, cuyos autores son: Bernardo Jurado Gómez y Mª Aurora Liranzo Canovaca.


-Ingredientes:

 
. Un kilo y medio de choto
 
. Dos picatostes

. Cuatro o cinco dientes de ajos

. Azafrán en hebra
   
. Pimienta negra molida
 
. Perejil
 
. Vino blanco
    
. Sal
 
. Aceite de oliva
 
. Una asadura de choto

-Modo de hacerlo:


Se parte el choto en trozos pequeños. Se pone el aceite a calentar en la sartén y se fríen los dientes de ajos enteros y las rebanadas de pan para hacer los picatostes. Se sacan los ajos y los picatostes y se ponen en un mortero, añadiendo también el azafrán en hebra, y la pimienta. Se machaca bien y se le un chorreón de vino blanco. Esta salsa se añade al choto frito que habremos sazonado convenientemente. Se sigue mareando la carne hasta que tome salsa.

José Ariza Cervera

Pisto alcalaíno

Introducción:
 Esta receta la hemos sacado del libro de comida tradicional de Alcalá la Real escrito por Bernardo Jurado y Mª Aurora Liranzo Canovaca.

Ingredientes:
·1/4 kilos de patatas.
·1/4 kilos de calabacinos.
·1/2 kilos de tomates maduros.
·una berenjena.
·1/4 kilos de pimientos verdes.
·1/2 cebolla.
·tres dientes de ajo.
·Aceite de oliva.
·Sal.

Modo de hacerlo:
Se cortan las patatas, la berenjena, los pimientos y el calabacino en pequeños trozos. En una sartén con aceite se marea la cebolla y el ajo picados. se le añaden después las patatas, el calabacino, los pimientos, la berenjena y la sal.
Aparte se ralla el tomate y se fríe. Finalmente se mezclan todas las verduras con el tomate ya frito.

Félix Torres Tejero

Ajo blanco

Introducción:  
Esta receta la hemos encontrado en el libro ''La cocina tradicional de Alcalá la Real''. Sus autores son : Bernardo Jurado Gómez y Mª Aurora Liranzo Canovaca.

Ingredientes:
·Cuatro cucharadas de harina de habas.
·Dos dientes de ajo.
·Sal.
·Aceite de oliva.
·Vinagre.






Modo de hacerlo:
En un mortero se machacan los ajos con la sal. Se le añade la harina y el aceite y se mueve con un chorreón de vinagre. Una vez hecha la pasta se añade el agua a gusto del consumidor, aproximadamente como un litro de agua










Félix Torres Tejero

PEPITORIA

-Introducción:
 Esta receta la hemos sacado del libro de comida tradicional de Alcalá la Real escrito por Bernardo Jurado y Mª Aurora Liranzo Canovaca.
 Es originaria de la cocina árabe y es un guisado que se hace con los despojos de las aves como alas,pies,pezcuezos, higadillos y mollejas.

Este plato es típico de las fiesta navideñas que se prepara  con pavo.

-Ingredientes:
     -pollo campero o gallina grande
     -4ó5 dientes de ajo
     -pimienta negra molida y en grano
     -3 cucharadas de aceite de oliva
     -una pizca de azafrán en hebra
     -carterilla
     -perejil
     -sal
     -jamón serrano en trozos
     -medio vaso de vino blanco común
     -pimiento rojo (opcional)

-Modo de hacerlo:
Se limpia el pollo y se trocea, se pone en una olla con un poco de aceite y se le añaden el resto de ingredientes. Se deja que se maree durante 7 u 8 minutos sin dejar de moverlo. A continuación se le añade unos dos litros de agua, dejándolo hervir hasta que la carne esté tierna.

María Gálvez Ramírez
Paola Gálvez Ramírez

Lomo al ajillo

Introducción : 

Esta receta la hemos encontrado en el libro ''La cocina tradicional de Alcalá la Real''. Sus autores son : Bernardo Jurado Gómez y Mª Aurora Liranzo Canovaca.


Ingredientes:

  • Un kilo y medio de lomo.
  • Dos picatostes.
  • Cuatro o cinco dientes de ajo.
  • Azafrán en hebra.
  • Azafrán de carterilla.
  • Pimienta negra molida.
  • Perejil.
  • Vino blanco.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Asadura de lomo.
Modo de hacerlo:

Se parte el lomo en trozos pequeños. Se pone le aceite a calentar en la sartén y se fríe los dientes de ajo enteros y la rebanadas de pan para hacer los picatostes. Se sacan los ajos y los picatostes y se ponen en un mortero. Se echa a la sartén la carne de lomo y las asaduras y se van friendo. Se saca la asadura y se pone en un mortero, añadiendo también el azafrán en hebra, y la pimienta. Se machaca bien y se le añade un chorreón de vino blanco. Esta salsa se añade al lomo frito que habremos sazonado convenientemente. Se sigue mareando la carne hasta que tome la salsa.

                            

Maimones

Esta receta esta sacada del libro La Cocina Tradicional De Alcalá la Real de Bernardo Jurado Gómez y Mª Aurora Liranzo Canovaca.

Para cocinar este plato necesitaremos los siguientes ingredientes:

1.- 150 gramos de jamón serrano hecho cuadraditos.
2.- 4 dientes de ajos.
3.- Aceite de Oliva
4.- Sal
5.- Hierbabuena
6.- Pan Duro

Modo de hacerlo:
Se pone a hervir en una olla, agua con jamón y los ajos, previamente fritos a ruedas.
En una sartén freímos cuscurrones de pan y se le echan unos poquitos ahora a la olla y otros se reservan a la hora de servirla.
Si se quiere se añade hierbabuena y sal.

Jose Antonio Ruiz Castillo.

Macedonia

Introduccción
Receta de cocina de una las madres de nuestros alumnos del IES Alfonso XI.

 
2.- Ingredientes:
                    - 2 platanos
                    - 2 naranjas
                    - 1 pera
                    - 1 Manzana
                    - 1/2 limon
                    - Azucar
                    - Azucar vainilla
                    - 4 yogures naturales azucarados
           
             Preparacion:
                     Primero pelar y cortar las frutas en trozos pequeños y vertirla en un bol. Luego añades el zumo de medio limón. Aparte en otro cuenco vertir 4 yogures, 200 g de azucar y un sobre de azucar vainilla, remover y meter en el frigorifico. En el momento de servir añadirle las frutas y servirlo de en compañia de un bizcocho ligero.
 
Francisco Javier García Machuca (Frailes)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Entrevista con los profesores europeos en IES Alfonso XI


Introducción

El Pasado 23 de Octubre los alumnos de 4º eso A durante la clase de informática, tuvieron la oportunidad de recibir la visita del grupo de profesores del programa COMENIUS que estaban en nuestro centro, les propusimos la posibilidad de establecer grupos de diálogo con profesores y mantener conversaciones sobre gastronomía, constumbres, etc… algunas  de estas entrevistas se resumieron y posteriormente usando la plataforma Moddle se subieron para ahora mostrárselas a todos los miembros del grupo.

Objetivos
  • Desarrollar en los alumnos la curiosidad por otros paises, otras comidas, otras constumbres.
  • Valorar la importancia de la comunicación para la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Respectar los usos y maneras de otras culturas, aprendiendo a establecer criterios de opinión propios sin mediatizar.
  • Compreder la importancia de la comida desde el punto de vista cultural y social.
Desarrollo
La experiencia fue estupenda tanto por parte de los alumnos como de los profesores, estos últimos valoraron la posibilidad de acceder durante las entrevistas a internet ya que gracias a esto pudieron mostrar imágenes de sus ciudades, sus construmbres y sus platos típicos.
Aquí os dejo el enlace donde los alumnos resumen lo que aprendieron ese día gracias a los magníficos profesores que nos acompañaron.

Resumen de la reunión con los profesores
Loli Muñoz Muñoz
Dpto Informática. Ies Alfonso XI. Alcalá la Real

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cocinando la secretaria

1.- Introducción
Esta primera receta que subimos al blog, es la aportación personal a modo de relato, de la preparación del más famoso de los platos alcalaínos, la secretaria. Esta forma diferente de explicar la receta es obra de Nani Canovaca López, una persona sensible que sabe como nadie mezclar su habilidad para la literatura y la cocina.  




2.- Cocinando "La secretaria", típico plato alcalaíno.

Jozú, Jozú. Hace unos días me atacan los virus y me impiden actualizar el blog hasta que consigo eliminarlos y hoy que tengo que hacer una “Secretaria” me voy para la cocina y en el momento que me noto algo más despejada (porque ando un poco espesilla)…y, ¡la madre del cordero…!, ¿qué me encuentro? ¡Menudo desbarajuste hay en el fregadero, grifos y fogones! ¿Os podéis imaginar quienes andan armando semejante revuelo? ¡Pues sí, son ellos los revoltosos, “los dioses menores”, esos mismos que Mario había dibujado en el fregadero, grifos y encimera de mi cocina!
Yo tampoco me lo podía creer hace unos días cuando les encontré alborotando de una manera increíble. Se suben al grifo y cuando tengo el barreño lleno de agua para lavar las acelgas, se tiran y se dan cuatro o cinco largos y hacen carreras para ver cual de ellos es más veloz. Cuando preparo harina para emborrizar los boquerones, se revuelcan y me preguntan voz en grito (menuda voz de pito tienen): “¿Cómo están ustedes?” Y lo vuelven a repetir. Claro, siempre caigo en la trampa mientras ellos se tronchan de risa cuando me ven mirar para todos lados y bueno, se me queda la cara esa de “alelá” cuando veo que me han tomao el pelo y estoy sola como siempre. Pero no se calman hasta que de igual forma contesto: “BIIIIIIIEEEEEEENNNNN”. Entonces salen del plato saltando y sacudiéndose como si fueran gato o perro que sale del agua, delante de mis propias narices y he aquí la Nani, estornudando de manera que casi me salgo del pellejo y los muy joios, despendolaos y muertos de risa, o haciéndose una cresta al contacto con el agua (menudo amasijo forman con agua y harina) y claro, ya han conseguido hincharme las narices y les tuve que meter en una caja transparente que habían tenido bombones (el remedio fue peor que la enfermedad más adelante veremos porqué), pero al final pidieron disculpas y prometieron portarse como unos auténticos “dioses menores”. Así que me puse a estirar la masa de hojaldre para hacer una empanada y se subieron a mis hombros (ya es una costumbre y hasta ahí aguanto), mientras me contaban que estaban tan contentos y revoltosos, porque han visto llover con ganas y además de vez en vez, salir el sol (uno cantaba por lo bajini, “Caracol, col, col, saca los cuernos y verás el soooollll”, ¡si calladitos del todo no se quedan… ¡, ufff) y vale, todo eso es más o menos normal, pero anoche empezaron otra vez y como ya no he aguantado más les he metido en la despensa y como os contaba, esta mañana habían derramado el arroz, los fideos y se comían el chocolate de una manera descontrolada y es que el chocolate, para ellos es tan, tan excitante como un café exprés lo es para mí (por eso pasó lo que pasó cuando los metí en la caja de los bombones, les hizo efecto el tufillo que había), y como veo que no escarmientan he pensado que habrá que hacer como con los niños, les he puesto tarea como castigo y deberán ordenar la despensa para empezar (han sido ellos los que han formado ese desbarajuste) y les he colgado una nota para que de paso me saquen los ingredientes de la receta que tengo que confeccionar y que son los siguientes:

1 Pollo grande.
Aceite de oliva.
2 Hojas de laurel.
2 Cebollas grandes.
6 dientes de ajos.
1 vaso de vino blanco.
2 Higaditos de pollo.
Sal.
Pimienta molida.
Azafrán en hebra.
Colorante.
1 bote de pimientos morrones.
150 gr. de guisantes.
1 bote de 1/2 Kg. de tomate o bien, tomates naturales, pelados y sin pipas.
150 gr. de Jamón en taquitos.

Y de deberes, mientras me ayudan en el guiso anotarán las ocho cosas que quiero hacer antes de irme pa el otro barrio, según me han endiñado la señora Nanny y la señora Illyakin (así mato dos pajarillos de un mismo tiro), para hacer eso ¿cómo se llama? “mimo, memo, mama, mima, mete…, me, me, me toy poniendo nervusa, bueno como se llame esa cosa que todos estáis pensando, ¡sí el mete, digo el meme…, yujuuuuuuuuu, lo he dicho!
Bueno pues en esas estamos y ahí está el cacho guasón estornudando como yo, porque se ha entretenido en abrir la pimienta. El más travieso de todos está de color naranja con una cresta verde, porque ha cogido los botes de colorante amarillo y el verde, para hacer una gracia y se los ha echado encima, ¡menuda gracia me hace a mí! El más responsable y formalete, está llorando porque me está ayudando a pelar cebollas y el que siempre sonríe, hoy anda algo seriote porque le escuecen los dedos de pelar ajos y a escondidas soy yo la que sonrío al ver al más morenito de todos, que ha venido con el laurel en la cabeza (se ha hecho una corona y se la ha puesto, ¡si es que no paran!)…, y nada o me lo tomo a cachondeo o no acabo con este grupito de revoltosos que vinieron de México impregnados en un dibujo, enviados por Mario a ayudarme en las cotidianas pequeñas cosas y como os digo, lo que urge hoy es hacer esa gran “Secretaria”.

Mientras están ahora entretenidos en estos menesteres yo voy a coger un buen trozo de jamón serrano y lo voy a cortar en taquitos y lo reservo. Después cortaré el pollo en tajaditas y pongo el perol con aceite de oliva, cuando está algo calentito le pongo el jamón que teníamos reservado y le doy unas vueltecitas con el fin de que vaya aromatizando el aceite y cuando empieza a freír le añado el pollo troceado, el laurel que mi amigo traía en la cabeza y dejo freír a fuego suave. Cuando ya vemos que está fritito, pero no demasiado (mientras que mis amigos a mis espaldas vuelven a despendolarse), le pongo el vino blanco y dejo que se vaya consumiendo y lo remuevo. Aparte pongo otra sartén y cubro el fondo con aceite de oliva, le añado los ajitos troceados, la cebolla hecha cascos, los dos higaditos, un puñadito de guisantes y un pimiento rojo de lata. Lo dejo todo al fuego suave que se vaya pochando y me voy al fregadero porque se están bañando los que pelaron las cebollas, los ajos y el que se había hecho la cresta verde y se pintó de amarillo con el colorante. El barreño donde se han metido, parece más un potaje que un barreño de agua. Tengo que cambiarles el líquido unas cuantas veces hasta que dejan de soltar color amarillo y como podéis observar, entre unas cosas y otras, todavía no he podido ni pensar un solo momento en esas ocho cosas que quiero hacer antes de pasar a mejor vida ¡como se suele decir! Entre pitos y flautas, mejor dicho entre dioses menores y cacharros, veo que el pochado está en su punto y el pollo también. Quito el fuego a ambos recipientes, preparo un barreñito adecuado para triturar lo que había puesto a pochar y lo vacío junto con el tomate, un pellizco generoso de azafrán en hebra y un chorrito de agua. Meto la batidora (regaño al mismo tiempo a mi amigo “revoltoso” que se ha subido al filo y puede resbalar y ser parte de la salsa) y con plena seguridad de que ninguno se ha escapado y ha hecho de las suyas, meto mi potente batidora y trituro el contenido hasta que todo queda bien mezclado y hecho papilla. Vuelco sobre el pollo, enciendo otra vez el fuego y dejo una llamita floja y sigo cocinando, mientras le agrego el resto de los guisantes, la sal (hay que tener en cuenta que el jamón ya sazona un poquito y podemos salar demasiado el guiso si no lo recordamos), apuro el contenido de la salsa con un chorrito de agua que agrego al guiso y dejo que vaya reduciendo la salsa. En esta tarea estoy cuando me percato que mis amiguitos no se escuchan, no se ha metido ninguno entre mi pelo (saben que me enfado mucho si lo hacen mientras cocino), ni se ha metido ninguno en mi escote (dicen que así ven mejor como cocino), ni salta ninguno del grifo a mi hombro y de aquí al barreño o al rollo de papel de aluminio (dicen que les gusta escuchar el ruido que hace la lámina de aluminio), así que me vuelvo para ver que pasa y me los encuentro a todos sentados tan anchos y tan panchos en el frutero, encima de las peras y las naranjas y cada uno de ellos tiene un rollito en la mano en forma de pergamino que me ofrecen con una sonrisa y la verdad sea dicha, “¡me han desarmado los mu puñeteros”!, llevan muy poquito entre estos pucheros, pero me han conquistado y saben muy bien como sacarme de quicio o derretirme cual caramelo avainillado. Miro mi guisote y veo que por un momento puedo dejarlo hacer “plof, plof” y me acerco a los pequeñajos sonriendo yo también. Desenrollo el primer pergamino en el que puedo leer: “Te hace mucha ilusión viajar a donde sea, pero si te dan a elegir, podría ser Kenia, Egipto, Perú o México, lo dijiste anoche mientras dormías en el sofá”, (se me saltan las lágrimas, jejejeje, pero intento disimular). Voy hacía otro pequeñajo y repito la operación, donde leo: “Quieres tener tiempo para disfrutar a los hijos de tus hijos”, bueno ¡se ve que hablo en sueños! Vuelvo a repetir la operación (este es el prenda de la cresta) y ahora leo: “Deseas sonreír día tras día”. Vaya, ojalá así sea, pienso. Ahora me dirijo al puñetero que le gusta meterse en mi escote y vuelvo a leer: “Tienes ganas de pasear como antes hacías” ¡Puñeta con los dioses menores, me tienen calada! Me acerco al que todavía tiene los dedos quemados por haber pelados los ajos y sonríe mientras me ofrece su mensajito que dice: “Quieres tener tiempo para ver dos películas por semana y si pudiera ser sentada en un cine, mejor aún” (Huy, que pillines estáis hechos, -les digo) Ahora me dirijo al que aún tiene los ojos rojos por llorar al pelar cebollas y sigo leyendo: “Quieres terminar todos esos cuentos que tienes aparcados hace mucho, mucho tiempo y que se te atrancaron como un hueso de aceituna en la garganta, que ni sube ni baja” ¡Ufff -pienso – se las saben todas! De nuevo voy hacía el que me hace cosquillas entre el pelo y vuelvo a leer: “Quieres brindar con tu familia y amigos por el fin de las guerras”, esto me deja un poco helada porque es una utopía, pero si que me gustaría que pasara antes de marcharme para siempre y para terminar, me espera el nadador de largos en el barreño y vuelvo a desenrollar: “Quieres levantarte todos los días con un proyecto, una canción y un gracias a la vida”

.… y bueno chicas Nanny e Illyakin y resto que me estáis leyendo, como veis estos “dioses menores” me conocen mejor que yo misma y os acaban de dar respuesta al "meme" que me habéis encargado, de paso todos juntos hemos hecho el típico guiso de mi ciudad “la secretaria” (que como comprobareis, siguiendo los pasos que he dado podréis hacerla también vosotros). Ahora pruebo el guiso y está en su punto de sal, la salsa está perfecta, lo cambio a otro recipiente más adecuado para que no se enfríe y lo llevo a la mesa donde espera la familia. ¿Os sentáis a la mesa con nosotros?

HE TARDAO UNA JARTÁ EN HASER ESTE MEME, PERO ES QUE ANDO MU MAL, LO QUE SE DISE MU MAL DE TIEMPO ESTOS ÚTIMOS DÍAS, DISCULPEN LAS IMPLICADAS.


Nani Canovaca López

Almazaras de la Subbética.

Almazaras de la Subbética es más que una empresa familiar, es una empresa de 4000 familias que viven por y para el olivar. Nace como tal el 9 de Julio de 2007 y es el resultado de la fusión de dos empresas: S.C.A. Virgen del Castillo (Carcabuey) y S.C.A. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Priego de Córdoba), remitiéndose los orígenes de éstas a mediados de los años 50 y 60, respectivamente.
En la actualidad cuenta con dos centros de trabajo. El primero de ellos ubicado en el municipio de Carcabuey, con más de 350.000 metros cuadrados y en él encontramos la Sede Social, así como la mayor de las almazaras, la sección de ganadería, la sección de membrillo, la sección de aderezo y la envasadora. En el otro centro, de 28.000 metros cuadrados y ubicado en Priego de Córdoba, se encuentra la segunda de nuestras almazaras.

La almazara es todo un referente de producción de aceite a nivel nacional e internacional habiendo obtenido numerosos premios desde su fundación.

Más información en http://www.almazarasdelasubbetica.com

Patatas fritas San Nicasio.

Deliciosas. Éste es siempre el calificativo que se suele decir cuando se prueba alguna de las patatas fritas elaborados por esta empresa prieguense.

La pasión de su gerente, Rafael del Rosal, de hacer un producto excepcional, basado en tres pilares básicos: Sabor natural de un producto elaborado con ingredientes que proceden directamente de la naturaleza y no han sido objeto de transformaciones químicas. Saber de generaciones y respeto a unas tradiciones olivareras y culinarias que han ido pasando de padres a hijos y que los gourmets de la actualidad valoran muy especialmente. Salud como valor añadido en un producto pensado para paladares exigentes y que están al tanto de lo que se cuece en nutrición. Hacen de esta empresa prieguense un referente en la producción de patatas fritas a nivel nacional.


La persona que visita la empresa se sorprende gratamente al ver en directo como se elaboran de forma natural las patatas fritas San Nicasio, con aceite de oliva Vírgen Extra, patatas 100% españolas no transgénicas y sal rosa del Himalaya.

Más información en: http://www.sannicasio.es

Jamones de la Jurada.

Jamones de la Jurada es una empresa familiar alcalíana dedicada principalmente a la elaboración de exquisitos jamones. La empresa, con muchos años de experiencia, posee secadero propio, en el que los jamones son curados de forma natural. A todo esto, por si fuera poco se le añade la calidad humana de la familia que hacen que una visita a la empresa sea un auténtico placer.


Además de su especialidad, los jamones, la empresa también comercializa vinos de la zona, deliciosos quesos y embutidos del país.

Jamones De la Jurada.
Calle Rosario, 7
953 581 658

domingo, 14 de octubre de 2012

La fiesta del Queso de Zuheros

1.- Introducción 
Coincidiendo con el tercer fin de semana del mes de septiembre, suele realizarse la ya consolidada Fiesta del Queso Villa de Zuheros. En ella se dan cita quesos de toda España para su difusión y degustación, entre ellos los de la Quesería local 'Los Balanchares'. Se realiza al aire libre, en el Paseo de la Constitución. 
Zuheros es un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba; en la comarca de la Subbética Cordobesa. Por su situación, es frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa.


2.- La fiesta del queso en Zuheros
La oferta de este año la compusieron quesos de vaca, oveja y cabra entre los que se incluyen por ejemplo los de San Simón de Galicia, Cabrales de Asturias, Manchego de Castilla La Mancha, Zamorano de Valladolid, Mahon de Menorca y Aracena de Huelva.

La fiesta supone un impulso económico importante para el pueblo ya que se estima que unas 15.000 personas visitan el pueblo en estos días. 

Os dejamos algunas fotos del evento.





sábado, 13 de octubre de 2012

Frutas Lozano Vico SL

Me gustaría dar a conocer a una empresa alcalaina con las que podemos contar para nuestro proyecto de gastronomía. Una empresa con productos de calidad, de temporada y a buen precio.

 Aquí os dejo el enlace de su página: FRUTAS LOZANO VICO S.L


By Loli Muñoz Muñoz