martes, 26 de marzo de 2013

Orgullosos de ser andaluces. Córdoba

1.- Introducción
En esta entrada pretendemos por un lado,mostrar la riqueza gastronómica de esta provincia andaluza y por otro, poner el valor para los parques naturales y las rutas de senderismo que se pueden llevar a cabo en ellos.Con ello tratamos de fomentar la creación de hábitos de vida saludable basados en una alimentación adecuada y en la práctica deportiva.

2.- Córdoba

Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.
Córdoba cuenta con una población de 328.547 habitantes.
Las ciudades más importantes :
Lucena, Priego de Córdoba, Montemayor, Belalcázar, Almodóvar del Rio, Rute, Zuheros y Montilla.

Personajes ilustres nacidos en Córdoba:
Julio Romero de Torres (pintor), Gonzalo Fdez de Córdoba (gran capitán),Manolete (torero), Maimonides (filósofo)y Séneca (político y pintor).

Monumentos destacados:
Mezquita de Córdoba, Torre de Calahorra, Alcázar de los Reyes cristianos, Medina Azahara, Puente romano, la sinagoga, caballerizas reales, el templo romano, la torre de la malmuerta y castillo de Almodóvar.

Algunas fotos de la provincia

3.- Platos típicos de la provincia

-El salmorejo

-El rabo de toro

-Los flamenquines de jamón serrano

-Los boquerones en vinagre

-Pastel cordobés

4.- Hábitos de vida saludable
La práctica de actividad física de forma regular debería ser una constante a lo largo de la vida de todos los individuos, ya qu ese han comprobado desde diferentes puntos de vista los beneficios de ésta sobre la salud. Sin embargo, los estudios sobre hábitos muestran una tendencia de la población hacia la adquisición de estilos de vida sedentarios y poco saludables por lo que resulta necesario seguir indagando en las causas.

Es importantes señalar que la actividad física no es beneficiosa por sí sola, si no es teniendo en cuenta unos criterios y unas orientaciones correctas. Se considera tres ámbitos fundamentales sobre los que influye la práctica de actividad física: fisiológico,psicológico y social.
-A nivel fisiológico,el ejercicio f´sico tiene unos efectos positivos sobre el organismo tanto en la prevención de enfermedades como en el tratamiento de algunas. En esta línea, se dividen los beneficios de la práctica de actividad física regular en cuatro grandes apartados:
-Mejora de la función cardiorrespiratoria
-Reducción de los factores de riesgo de enfermedad coronaria
-Disminución de la mortalidad y morbilidad
-Otros beneficios:disminución de la ansiedad y depresión,aumento de la sensación de bienestar,aumento de rendimiento en el trabajo y actividades recreativas.
-A nivel psicológico,se analizan los beneficios psicológicos de la actividad física tanto en la prevención de transtornos mentales, como en tratamientos de ansiedad y estrés. Por otra parte, la percepción de habilidad motriz y de la apariencia física proporciona mayor autoestima y mayor independencia.
-A nivel social, se considera el deporte como un excelente medio de integración social. La práctica de actividad física deportiva puede aportar valores sociales como respeto,cooperación,trabajo en equipo,compañerismo,responsabilidad,entre otros;y valores personales como creatividad,disciplina,salud,sacrificio y humildad.

5.- ESPACIOS NATURALES EN CÓRDOBA

Andalucía puede presumir, de tener en cada una de las  provincias, unos preciosos espacios naturales donde realizar todo tipo de deportes y en definitiva de crear hábitos de vida saludable.

Hay 18 parques naturales en la provincia:

Embalse de Malpasillo
Sierras Subbéticas
 RUTA DE SENDERISMO

Km 0. Aparcamiento al lado de la carretera de Zuheros a Doña Mencía, junto al puente sobre el río Bailón y justo en el final del cañón. Se asciende al pueblo por la empinada calle Mirador, se callejea a la izquierda para pasar junto al castillo, y descender hasta la vía por calles cementadas y un camino de tierra al dejar una fuente a la derecha. Tener precaución al cruzar la carretera y seguir bajando hasta la vía.
Km 1. Se toma la vía verde, puentes, trincheras y taludes en todo el recorrido. Es el límite del Parque Natural, entre olivos, higueras y nogales. Hay cruces de caminos agrícolas y carretera. Hay bastante tránsito de ciclistas y peatones.
Km 4,5. Estación de Doña Mencía, dispone de bar y maquina de refrescos. El pueblo queda retirado a la derecha.
Km 17,3. Estación de Cabra, Información y museo con material ferroviario. En el primer cruce se deja la vía y se asciende a la izquierda, subida más fuerte al final. Al ir ascendiendo desaparecen los olivos y aparece el monte bajo con algún pino.
Km 22,7. Al pasar la yeguada se toma el sendero muy empinado hasta la puerta y se toma la carretera, en subida, hasta la ermita. Se entra en un pinar.
Km 24,3. Ermita de Nuestra Señora de la Sierra, vistas de Cabra, el parque y del poljé. Delante de la puerta de la ermita se toma el sendero de bajada al cruzar una puerta metálica, entre pinos con empedrado deteriorado y piedras sueltas.
Km 25. Se deja la carretera y se toma la pista de la izquierda, en bajada hasta el poljé de la Nava. Km 27,35. Cruce de pistas, se toma la de la izquierda, hay baches grandes, llano, es el fondo del poljé.
Km 29,9. La pista gira a la izquierda, seguimos de frente por rodadas en la hierba, poco después hay una puerta metálica con un paso a la derecha, aparecen encinas, la pista alterna zonas con piedras, continuos y cortos repechos y bajadas.
Km 36. Casas en ruinas, descenso hasta un paso que tiene siempre agua, hay una fuente a la derecha antes de cruzar el charco y roquedos de considerable altura a la derecha.
Km 38. Se llega a la carretera de Zuheros a la Cueva de los Murciélagos a la que se asciende por la derecha. La ruta sigue bajando por la carretera hasta sobrepasar el hito kilométrico 2.
Km 39,7. Entrada del sendero al cañón, pasado el km 2 y antes de una curva con una caseta.Inicialmente se baja suavemente por hierba, después hay zonas pedregosas y aumenta la pendiente al llegar al río.
Km 40. Cauce del río Bailón que se cruza varias veces, es el fondo del cañón, de paredes altas y zonas con piedras. Cerca del final hay un ligero ascenso antes de bajar por un empinado y empedrado camino con escalones hasta la carretera.