lunes, 19 de mayo de 2014

LOS FOGONES DEL BALNEARIO

LOS FOGONES DEL BALNEARIO

   En nuestros días la alimentación se caracteriza por cierto número de acontecimientos importantes, los cuales, en diverso grado tendrán una incidencia importante sobre la evolución del modo alimentario. Ante todo, tenemos la revolución industrial que trae como consecuencia el éxodo rural y la formidable expansión de la urbanización. Pero está también el triunfo de la economía de mercado sobre la economía de subsistencia así como el descomunal desarrollo de los transportes y del comercio internacional.
   La industrialización en la alimentación se vuelve considerable y la elaboración de los productos comestibles tradicionales (harinas, aceites, mermeladas, quesos…), antes artesanal, se realiza ahora en fábricas importantes, incluso gigantescas. Asimismo, el descubrimiento de procedimientos de conservación como la esterilización al caloren una burbuja (apertización) y posteriormente el ultracongelado permiten acondicionar un gran número de alimentos frescos en forma de conservas o de ultracongelados (frutas, legumbres, carnes, pescado…)
   La evolución de las costumbres y de la sociedad que se caracteriza ahora por la degradación de la función del ama de casa y la emancipación femenina, favorece el desarrollo de la industria del “prêt-à-porter alimenticio” (platos preparados, restauración colectiva…).
   El desarrollo de los transportes y del comercio mundial permite no solamente generalizar el consumo de productos exóticos (naranja, toronja, bananos, maní, cacao, café, etc.) sino también conseguir en todas las estaciones los productos que sólo se conseguían antes en ciertas temporadas: fresas y frambuesas en Navidad, manzanas y uvas en primavera, por ejemplo.
   Pero el fenómeno más característico de este período se manifiesta sobre todo en estos cincuenta últimos años de manera exponencial. Se trata de la mundialización de un modo alimenticio desestructurado de tipo norteamericano en el cual el fast food (restauración rápida) es una de las mayores realizaciones. Pero la mayoría de los países conservan todavía cierto apego cultural a sus hábitos alimenticios tradicionales.
   En Frailes ninguno de estos acontecimientos le era extraño, pero como en tantos otros lugares encontramos tres tipos de fogones, a saber: los del Balneario, los de los pudientes y los de los pobres que aunque eran similares presentas diferencias al menos en número de calorías siendo las cocinas de los ricos más pródigas en ellas que las de la mayoría de los fraileros que recolectaban del campo todo lo que este les ofrecía que calentado convenientemente se hacía algo mas llevadera su ingesta. Era frecuente en las mesas de la villa las gallinas, pollos, palominos, cabritos, corderos, y cerdos, huevos y quesos, amén de los vinos.

   Iniciamos este sucinto recetario de platos sencillos en donde la harina cobra especial protagonismo con HABAS EN MIGUILLA. Son preferibles para este guiso las habas frescas, pero también se cocina con habas secas que horas antes han sido puestas en remojo. En una sartén se pone aceite en poca cantidad en el que se fríe unas rodajas de ajo y un picatoste, se pasa al mortero en donde se majará con el resto de ajo crudo, y orégano, éste último en poca cantidad y pimentón; se reserva en el mortero.
Con el resto de aceite y en la sartén en donde hemos frito el pan ponemos las habas sin cáscara a freír, añadiéndole al principio un vasito de agua para deshacer la sal y que cuezan a fin de que estén más blandas, ello a fuego lento. Cuando las habas están tiernas se les añade el majado del mortero deshecho con agua; se deja hervir hasta que alcanza el espesor deseado.

   También los huevos fueron plato muy cocinado en Frailes los traemos aquí guisados de forma sencilla. Para los HUEVOS GUISADOS necesitamos, como no huevos, aceite, ajo, harina, pimentón y sal. En un poquito de aceite se sofríen los ajos a rodajas, según si gusta mucho el sabor o no se ponen uno o dos ajos, cuando están dorados se añade la harina para que se tueste un poco, y cuando esta tostada se pone un vaso generoso de agua y se añade el pimentón que le dará el color y el sabor característico, lo sazonamos y no dejamos de remover para evitar los grumos o gurullos. Se deja hervir hasta que alcanza el espesor deseado y se añaden los huevos para que se cuajen y alcancen el punto deseado. Se sirven en un plato y se trinchan para que se ligue todo.

En matemáticas el alumnado puede trabajar estas recetas desde el punto de vista histórico. Así, buscando en diversas fuentes encontrarán que en el aspecto místico de la doctrina Pitagórica se establecía las siguientes normas:

  1. La transmigración de las almas:
Creían en la vieja idea del poder del alma y de que su vigor perdura tras la muerte. El alma es lo más alto, prisionero en el cuerpo. El alma va tomando los más distintos cuerpos de todas las cosas que hay en el cosmos. El alma es eterna por ser semejante a los astros, y tiene en ellos su verdadera morada.
  1. Parentesco de todos los seres vivos:
    El alma va tomando los más distintos cuerpos de todas las cosas que hay en el cosmos. Pero el alma tiene en su mano el decidir la clase de cuerpo en el que va a introducirse, y que puede ser el cuerpo de una bestia o de un dios. Por lo tanto las almas podían reencarnarse en forma de seres vivos distintos del hombre, lo que, a su vez, sugiere el parentesco de todos los seres vivos.
  1. Reglas de abstinencia y otras prohibiciones:
    La metamorfosis del alma se realiza por necesidad, pero es también un camino de la libre decisión del hombre. Si es que Pitágoras prohibió en verdad comer carne, tal prohibición se debería probablemente a la doctrina de la metempsícosis, o estaría, por lo menos, en conexión con ella. El vegetarianismo en la Antigüedad tiene su origen en el pitagorismo. También prohíbe degustar el vino, las habas, el laurel...
  1. Su idea de dios:
    Enseña la existencia de un único Dios que mantiene el mundo unido en la justicia.

   Tras la muerte de Pitágoras parece que su escuela se dividió en dos sectas, una, la de los llamados “acusmáticos” o “pitagóricos”, mantuvo el aspecto místico de sus doctrinas, mientras que la otra, la de los “matemáticos” se ciñó al campo científico.

   Es importante hacer ver al alumnado que la matemática tiene su componente histórica. Un descubrimiento no se lleva a cabo de un día para otro, sino que es la unión del trabajo de muchos lo que hace que se llegue a establecer las normas que rigen hoy día la matemática.

1 comentario:

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