miércoles, 14 de mayo de 2014

LA COMIDA EN LA ALHAMBRA EN EL SIGLO XII (III)

LA COMIDA EN LA ALHAMBRA EN EL SIGLO XII (III)

En esta publicación vamos a hablar sobre la miel: cómo es fabricada por las abejas y un ejemplo de su uso en una receta de cocina.

El matemático griego Pappus de Alejandría fue el primero en preguntarse por qué las abejas guardan la miel en hexágonos cuando sería más sencillo construir cuadrados o triángulos. Pappus se dio cuenta que construyendo hexágonos, las abejas utilizan el mismo perímetro que con triángulos o cuadrados pero el área que encierra el hexágono es mayor. Esta es la forma de almacenar la mayor cantidad de miel ahorrando al máximo la producción de cera, que es de lenta y costosa fabricación. Pero Pappus no fue el único que se hizo preguntas sobre el porqué de la estructura de un panal.

Un panal es una estructura formada por celdillas de cera, que comparten paredes en común construida por las abejas para contener sus larvas y acoplar miel y polen dentro de la colmena.



Receta de carne con miel.
Se toma carne de carnero tierno y gordo, de su paletilla y de sus extremidades grasas, sin los huesos, que le acompañan, tal como está, cuatro libras y se pone en una olla nueva con sus especias y su agua, seis onzas de aceite y otras seis de miel limpia; se cuece hasta que esté en sazón y se deshace y se limpia su grasa; se saca la carne de la olla y a lo que queda de caldo se le echan tres libras de miel clarificada y limpia de su espuma, tres libras de almidón disuelto y almedra picada; se continúa removiéndolo hasta que esté cerca de ligarse, entonces se le vuelve la carne que se le había quitado y se rocía con esta grasa poco a poco hasta que se trague su grasa, como en el enmielado; se aparta y se deja hasta que se pase su calor.


Tras realizar una búsqueda en distintas fuentes, el alumnado ha expuesto el origen del panal de abejas y la influencia que ésta tiene en la alimentación árabe. En cursos superiores de matemáticas se demuestra que, aunque el hexágono es mejor que un triángulo en cuanto al área encerrada, la figura que maximiza dicha área es el círculo.


   OBJETIVOS
El objetivo fundamental de esta actividad se basa en hacer reflexionar al alumnado sobre el modo de trabajo durante los siglos XII y XIII.

   MÉTODO DE TRABAJO

El alumnado investigará en diversas fuentes (internet, enciclopedias, libros de texto... A continuación se hará una exposición sobre la información recogida y un debate. Por último se comentará tanto la receta trabajada como el modo de elaboración.

   BIBLIOGRAFÍA:

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