La Ruta del Atún Rojo de Almadraba se promocionará por primera vez de forma
conjunta a través de diversas acciones que se pondrán en marcha en los
municipios gaditanos de Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa y estarán
coordinadas por la Consejería de Turismo y Comercio, con el objetivo de
potenciar la provincia como destino gastronómico y diversificar la oferta
turística andaluza.
Según ha indicado la Junta en una nota, el viceconsejero de Turismo y Comercio,
Antonio Jesús Roldán, acompañado por la directora general de Calidad,
Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, ha anunciado este viernes
en Cádiz la puesta en marcha de estas medidas, que se desarrollarán entre los
meses de mayo y junio, coincidiendo con la celebración de las semanas y ferias
gastronómicas del atún programadas en cada una de las referidas localidades
costeras.
Este conjunto de iniciativas se enmarca en el convenio de colaboración suscrito
recientemente por la Junta con los ayuntamientos de estos municipios y contará
con la participación de empresarios, principalmente de establecimientos de
restauración y hoteleros, así como de otros relacionados con el turismo
industrial o industria derivada y de transformación del atún en la zona.
De esta forma, la promoción del itinerario tendrá como primer escenario la
XVIII edición de la Ruta del Atún en
Conil de la Frontera, entre el 9 de mayo y del 9 de junio. Este evento
acogerá una Muestra de la Tapa, que contará con la participación de 31
establecimientos aportando cada uno de ellos 350 tapas diferentes; ronqueos; concursos de cocina en la Escuela
de Hostelería; y jornadas y presentaciones que ofrecerá la asociación de
cocineros Los Borriquetes.
Igualmente, se organizarán visitas
turísticas a rutas almadraberas, que recorrerán los lugares más
emblemáticos de la localidad ligados a esta actividad pesquera, tales como el Mesón del Duque, La Torre del Guzmán y el
recinto de la Chanca, y concluirán con degustaciones.
Posteriormente, Barbate albergará, del 22 al 25 de mayo, la VII edición de la
Semana del Atún, que se desarrollará en un recinto habilitado frente a la Lonja
Vieja con 30 minicasetas gestionadas por hosteleros. Entre las actividades más
destacadas, habrá presentaciones culinarias, degustaciones, jornadas
profesionales, actuaciones de dinamización teatral y exposiciones de productos
artesanos en puestos ambientados como un mercado marinero.
Por último, del 29 de mayo al 1 de junio, Tarifa impulsará también esta ruta a
través de la segunda edición de la Feria del Atún. Esta localidad prevé mejorar
los resultados del año pasado, que acogió a 30 establecimientos, con un
concurso gastronómico y más de 20.000 tapas degustadas tanto de cocina
tradicional como creativa.
EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS
Según ha explicado Manuela González, la
Ruta del Atún Rojo en la costa de Cádiz se inscribe dentro de la iniciativa
'Paisajes con sabor' que promueve la
Consejería para impulsar itinerarios y generar experiencias gastronómicas
basadas en productos autóctonos de distintos territorios de Andalucía.
Asimismo, ha subrayado la relevancia de este segmento por ser "muy
versátil" y porque "constituye un valor en sí mismo por ser
cultura". Esta tipología es uno de los principales reclamos de la oferta
de Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes.
La restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del
turista en el destino, con cerca del 40 por ciento. En las encuestas de
satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración
de 7,5 puntos sobre diez.
ENLACES:
http://www.europapress.es/andalucia/turismo-00476/noticia-cadiz-turismo-ruta-atun-almadraba-promociona-primera-vez-forma-conjunta-barbate-conil-tarifa-20140425142802.html
Milagros Ortiz García, IES ATALAYA, Conil, Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario